Conoce las ventajas de tener IP pública frente a CG-NAT

Tengo IP pública o tengo CG-NAT? Conoce las ventajas de tener IP pública frente a CG-NAT

  • Tecnología
Tengo IP pública o tengo CG-NAT? Conoce las ventajas de tener IP pública frente a CG-NAT

¿Qué es CG-NAT y por qué algunos operadores lo usan?

Internet conecta a diario millones de equipos, pero el número de direcciones disponibles para cada equipo conectado es limitado. Por tanto, el protocolo IPv4, utilizado actualmente en la mayoría de los dispositivos, es insuficiente para cubrir la demanda actual de servicios de acceso a internet. Para acabar con los inconvenientes se ha diseñado NAT a gran escala o CG-NAT, una solución que permitiría conectar a Internet varios equipos compartiendo una dirección IPv4. Actualmente, muchos operadores en sus redes de fibra óptica han implementado la funcionalidad de CG-NAT, proporcionando a sus clientes un direccionamiento privado no enrutable en Internet en lugar de un direccionamiento público que sí es enrutable en Internet (IP Pública).

Si estás detrás de un CG-NAT, entre otras cosas, debes saber que no sólo deberás abrir los puertos de tu router, sino que también tendrás que solicitar a tu operador que te abra los puertos del NAT principal, para que puedas hacer uso de servicios tipo: NAS (servidor propio), FTP, VPN, o para el acceso a muchos dispositivos IPs (Cámaras de vigilancia, domótica, etc.…).

Cómo saber si mi operador me tiene en CG-NAT o tengo IP pública

Conocer si tu operador te ha proporcionado una dirección IP pública o estás detrás del CG-NAT es muy importante para saber qué servicios podrás utilizar o en los que tendrás ciertas limitaciones de uso.

Te comentamos como conocer si tu operador te ha proporcionado una dirección IP pública, o sin embargo, estás detrásde un CG-NAT:

Comparar IP WAN del router con la IP pública conseguida en Internet

El método más simple para conocer si nuestra dirección IP está en CG-NAT o tenemos IPv4 pública, es comparar la «Dirección IP WAN» que aparece en nuestro router, con la dirección IP pública que podemos conseguir a través de webs que nos la muestran buscando en Google “Cual es mi IP”. Si la dirección IP que nos indica esta web es exactamente la misma que la que indica la dirección IP WAN de nuestro router, entonces tenemos asignada una IPv4 pública, de lo contrario nos están aplicando CG-NAT.

Indicar que el rango reservado para realizar CG-NAT es 100.64.0.0/10. ¿Qué quiere decir esto? Pues que si la «Dirección IP WAN» de nuestro router es del tipo 100.A.X.X, donde A es un número de 64 a 127 y X un número de 0 a 255, estamos en CG-NAT con las restricciones que eso conlleva.

¿Cómo ver la «Dirección IP WAN» en el router?

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a nuestro router doméstico, ya sea uno configurado por ti o el que te ha proporcionado el operador de Internet poniendo la dirección de la puerta de enlace predeterminada de tu dispositivo. En la mayoría de los casos podrás hacerlo poniendo la dirección http://192.168.1.1 ó http://192.168.0.1 en tu navegador web. A continuación, inicias sesión con el usuario y contraseña que del dispositivo (si no lo conoces deberás consultarlo a tu operador).

Una vez que estamos dentro de los menús del router buscamos donde ponga «Dirección IP WAN», «WAN IP» o similar, es decir, tenemos que mirar qué dirección IP está obteniendo la interfaz WAN de Internet del router.

Esperamos que con estos pasos podáis averiguar de forma fácil y rápida si estamos con direccionamiento IPv4 público o, por el contrario, estás bajo CG-NAT.

¿Qué operadores en España utilizan CG-NAT?

Actualmente la mayoría de los grandes operadores están utilizando esta técnica para ahorrar en direcciones IP públicas, de esta forma, con una sola dirección IP pública podrán dar servicio a decenas de clientes, con el correspondiente ahorro. Los principales operadores que utilizan CG-NAT son varios, a continuación, puedes ver los operadores que sí utilizan CG-NAT en sus redes:

     – Orange / Jazztel: este operador es algo especial, porque hay algunos clientes que sí tienen una dirección IP pública nativa y otros utilizan CG-NAT con IPv6 (DS-Lite). Dependiendo de la zona y de otros factores internos, a algunos clientes se les asigna una IP pública o directamente les meten en CG-NAT usando también IPv6. En la mayoría de los casos no es posible «cambiar» y tener una IPv4 de forma nativa.

     – Grupo Masmovil (Yoigo, MasMovil y Pepephone): este operador tiene CG-NAT de forma predeterminada, no obstante, cualquier cliente que solicite salir del CG-NAT podrá hacerlo

     – Digi: este operador tiene CG-NAT de forma predeterminada, si queremos una IP pública tendremos que pagar un sobrecoste más mensualmente para disfrutar de direccionamiento público en nuestro router.

Conclusión

Además, si buscas una solución que garantice una conexión sin restricciones y con una dirección IP pública, te invitamos a explorar nuestras Tarifas de Fibra Óptica. Descubre cómo podemos proporcionarte un servicio de calidad que se adapte a tus necesidades.