Internet por radiofrecuencia: qué es y cómo funciona - Radiokable

Internet por radiofrecuencia: qué es y cómo funciona

  • Tecnología
Conoce todas las ventajas que te ofrece el Internet por radiofrecuencia

En un mundo cada vez más conectado, la importancia de contar con un servicio de internet rápido y estable es muy importante, tanto para particulares como para empresas.
A pesar de los avances tecnológicos, existen lugares donde la fibra óptica no llega o la conexión es inestable, lo que crea una brecha digital, especialmente en zonas rurales. En este contexto, surge una solución que quizás no hayas considerado: el internet por radiofrecuencia. Una tecnología que es poco conocida, pero vale la pena conocer todos sus beneficios, que la equiparan a las ventajas de la fibra óptica.

¿En qué consiste el internet por radio?

Para darte una idea más cercana de lo que supone tener una buena conexión a internet, te explicamos este ejemplo: uno de nuestros primeros clientes fue una pareja de jubilados franceses que vivía en un cortijo en la Alpujarra. Acababan de convertirse en abuelos y experimentaban problemas de cobertura móvil. Nos contactaron para que les ofreciéramos nuestro servicio de radiofibra y justo al concluir la instalación y antes de que nos retiráramos, se conectaron a una videoconferencia con su hija en Francia, ¡para conocer a su primera nieta! Todos experimentamos una profunda emoción. Como gesto de agradecimiento, nos invitaron a comer y nos obsequiaron con una botella de vino. Ese era precisamente nuestro objetivo, y en ese momento pudimos constatar que uno de nuestros principales propósitos tenía que ser: llevar «Internet, Estés donde Estés».

Esta experiencia se convirtió en una poderosa fuente de motivación para el equipo. Todo fue posible gracias a la Radiofibra®, el internet que ofrece todas las ventajas de la fibra con la facilidad de acceso de la radio.

¿Y cómo funciona la Radiofibra®? Te lo explicamos. La instalación es sencilla: solo necesitas colocar una antena en tu hogar, similar a las antenas de televisión, que te proporciona acceso a Internet. La antena sirve como intermediaria para transmitir tus datos entre tu ubicación y el proveedor de servicios, permitiéndote disfrutar de todos los beneficios de Radiofibra® en cualquier rincón de Granada. Aunque comparte similitudes con el internet vía satélite, es importante aclarar que no es la misma tecnología.

Nuestra conexión por Radiofibra® se impulsa a través de la Ingeniería Radio, destacando los radioenlaces punto a punto y las redes punto multipunto. Estos servicios no solo proporcionan la infraestructura necesaria, sino que también ofrecen un soporte integral, desde el diseño hasta la implementación.

Para garantizar que haya una conexión estable, primero, hacemos un análisis de cómo se comportan las ondas para entender mejor su funcionamiento. Luego, utilizamos diagramas que nos muestran cómo se propagan esas ondas. Por otra parte, nos encargamos de todos los trámites necesarios y obtenemos certificaciones para asegurarnos de que todo esté en orden cuando se trata de las conexiones de radio en las bandas oficiales.

Las ventajas de optar por radioenlaces son diversas y van más allá de proporcionar cobertura en lugares de difícil acceso:

Transmisión eficiente de grandes cantidades de datos: Con una red de antenas, los radioenlaces son capaces de enviar grandes volúmenes de datos sin sacrificar calidad o fluidez.
Costos reducidos: Gracias a la tecnología de antenas, la instalación no requiere cables adicionales, lo que reduce significativamente los costos.
Instalación rápida y sencilla: Se necesita un lugar elevado para la instalación de la antena, simplificando el proceso y permitiendo una conexión de alta velocidad de manera rápida.

Algunas de las razones por las que es una opción segura se las mostramos a continuación:

• Las señales de radio utilizadas para la transmisión de datos a través de internet inalámbrico tienen una baja intensidad de radiación.
• Los dispositivos y las infraestructuras cumplen con las normativas para garantizar que los niveles de exposición son seguros.
• Las ondas de radio han estado presentes en nuestro entorno durante mucho tiempo debido a la radio, la televisión y otras tecnologías, como los móviles que usamos a día de hoy en todo el mundo. Por lo tanto, esta conexión utiliza frecuencias similares a las ya utilizadas en muchas otras aplicaciones cotidianas.

Conclusión

Ya sea para trabajar, estudiar o simplemente ver contenido online, con Radiofibra® puedes contar con una conexión rápida y sin demoras. Y lo mejor de todo es que este servicio exclusivo de Radiokable no tiene límites de datos, tiene redes propias y nos aseguramos de que todos tengan las mismas oportunidades, sin importar dónde vivas, como puede pasar con el wifi satélite.

¿Quieres saber más? ¡Échales un vistazo a todas las ventajas de nuestro Internet por radiofrecuencia! En Radiokable, te ofrecemos un servicio adaptado a tus necesidades, por lo que te presentaremos un servicio personalizado y ofreciéndote solo lo que necesites.