Diferencias entre Repetidor WiFI y WiFI Mesh - Radiokable

Diferencias entre Repetidor WiFI y WiFI Mesh

  • Tecnología
Diferencias entre Repetidor WiFI y WiFI Mesh

La llegada del Internet al mundo cambió los hábitos y las necesidades de las personas,  a nivel tecnológico, los usuarios requieren cada vez más de conexiones con velocidades más altas.

Pero no sólo requieren esto, sino también la posibilidad de poder conectarse prácticamente desde cualquier lugar de su hogar.  En la actualidad, las conexiones a Internet desde los dispositivos son  principalmente inalámbricas, ya que no sólo se usa el ordenador para acceder a la red que suele conectarse mediante cable de red, sino también una serie de dispositivos móviles que lo hacen por Wifi.

Ahora bien, tenemos que ser conscientes de los problemas de las redes Wifi,  especialmente en el hogar, es que la señal no es igual de fuerte en toda la casa. Mientras más distancia o paredes haya entre el dispositivo y la antena, más débil será la señal y, por lo tanto, más lento o limitado será el acceso a Internet.

Este problema es tan grave, que no importa que la velocidad de la conexión a Internet, si hay interferencias o distancia al router, se va a experimentar un acceso lento a Internet.

Por esta razón, están apareciendo diversos dispositivos  para garantizar que la señal sea igual de fuerte en todo el inmueble, y entre estas dos destacan: los repetidores Wi-Fi y la Wi-Fi Mesh. Ambas soluciones ofrecen la posibilidad de mejorar la cobertura de Wi-Fi.

Repetidor WiFI

Este es uno de los sistemas más comunes que existen. La funcionalidad que ofrecen está limitada a repetir o reenviar la señal de la antena/router Wi-Fi principal. Lo que significa esto es que van a existir dos o más redes dentro del hogar o inmueble, dependiendo de la cantidad de antenas repetidoras que existen.

Ventajas:

  • Este dispositivo es sencillo de utilizar, ya que simplemente recibe la señal del router y luego la reenvía a otras zonas de la casa, lo que permite que la señal llegue con un poco más de fuerza a las zonas más lejanas.
  • Son sistemas relativamente económicos de adquirir.
  • Los repetidores Wi-Fi son relativamente simples de instalar.

Inconvenientes:

  • Aunque la señal sea más fuerte en áreas lejanas de la casa, la calidad se sacrifica, por lo que se puede experimentar cierta lentitud en la velocidad de conexión inicial.
  • Una vez instalado, los usuarios deben conectarse manualmente a otras redes, ya que se crean conexiones adicionales al utilizar un repetidor Wi-Fi. En otras palabras, hay que desconectarse de una red Wi-Fi y re-conectarse a otra Wi-Fi ya que por cada repetidor se crea una nueva red Wi-Fi.
  • Si el hogar o inmueble es muy grande, los repetidores Wi-Fi podrían no ser la opción adecuada, ya que su rango de acción es dentro de zonas más concretas.
  • En algunos casos concretos, la red del repetidor puede interferir con la red del router principal, y viceversa.
  • Si el usuario desea moverse por el hogar, podría quedarse sin conexión momentáneamente al tener que conectarse a una red diferente. Aunque se puede configurar los equipos para que hagan esto de forma automática, esto puede interrumpir la velocidad de subida o descarga teniendo que empezar nuevamente.

WiFI Mesh

Al igual que el repetidor, Wi-Fi Mesh fue diseñado con el objetivo de ampliar el área de cobertura de las redes inalámbricas dentro de los hogares o empresas.

Una red Wi-Fi Mesh está compuesta por una estación principal y uno o más nodos. La estación principal se encuentra en comunicación constante con los nodos, por lo que se crea una sola red como una malla, por eso se llama mesh.

Ventajas:

  • Con la red Wi-Fi Mesh, sólo existe una conexión de red en todo el hogar, por lo que no es necesario conectarse o configurar ninguna red adicional.
  • Debido a que todos los nodos se comunican entre sí, no importa la distancia que tengan con la estación principal, de igual forma mantendrán no sólo la fuerza de la señal sino la calidad de la conexión de forma estable por todo el hogar.
  • Esta red permite que los usuarios puedan moverse por todo el inmueble sin perder la conexión a Internet ni su calidad o velocidad.
  • Debido a que todo el sistema Wi-Fi Mesh forma parte de una misma red, no habrá problemas de incompatibilidad de ninguna forma.

Inconvenientes:

  • Dependiendo de la cantidad de nodos que se requiera para cubrir las dimensiones del hogar o inmueble, la inversión inicial podría ser un poco más elevada que la de un repetidor. Por ejemplo, no es lo mismo una casa mediana que una casa con multitud de plantas.
  • El coste puede ser elevado,  es necesario comprar no sólo la estación principal, sino también los nodos para poder configurarlos correctamente.

¿Aún no eres cliente Radiokable? No esperes más y únete a la compañía donde el 99,9% de los clientes están satisfechos.