Los teléfonos móviles inteligentes actuales, salvando las distancias, son lo más parecido que hemos vivido nunca a llevar un ordenador en el bolsillo. Tener un smartphone a mano nos ha cambiado la vida, pero no solo ha sido para bien: que este tipo de dispositivo esté conectado a internet hace que no dejemos de preguntarnos cómo saber si tu móvil está hackeado.
Hay multitud de usuarios malintencionados en la red que podrían acceder a tu teléfono para hacerse con tus datos bancarios, tus fotografías privadas, tus conversaciones más inconfesables o incluso acceder a tu cámara y tu micrófono en tiempo real. Es una amenaza mucho más real de lo que crees, ¡Y vamos a contarte todo lo que necesitas saber para detectarla, ponerle solución y prevenirla!
Cómo sé si hackearon mi teléfono
Hay determinados signos que pueden indicar que un terminal móvil ha sido hackeado:
- El consumo de datos móviles (internet) se dispara. Con la APP de Radiokable puedes controlar tu consumo en cualquier momento ¡úsala!
- Tus contactos, ya sean telefónicos o de redes sociales, te dicen que están recibiendo mensajes tuyos que tú no has enviado.
- No dejan de aparecer notificaciones con publicidad no deseada en pantalla.
- La batería se agota demasiado rápido, con total probabilidad por el uso de herramientas de malware en segundo plano.
- El desvío de llamadas se ha activado sin que tú lo hayas gestionado.
- Los reinicios constantes de tu teléfono, que su funcionamiento se ralentice o incluso que la pantalla se quede congelada también pueden indicar que alguien está accediendo a nuestro teléfono de manera remota.
Como ves, son varias las señales a la que merece la pena prestar atención para saber si te han hackeado el móvil. Que ocurran no siempre significa que haya ocurrido, pero sí que hay que encontrar el motivo y ponerle solución cuanto antes para no llevarnos ningún susto.
Hackearon mi móvil: ¿ahora qué hago?
Una vez localizado el problema, lo más normal es que no tengamos ni idea de cómo actuar, ¿verdad?
- Lo primero que conviene hacer es instalar un antivirus móvil de confianza y ponerle a trabajar con premura.
- Si no encuentras el problema, lo mejor es acudir a un centro especializado que saque el intruso de tu smartphone.
- Lo consigas por tu cuenta o con ayuda, lo más apropiado es que cambies todas tus contraseñas. ¡Todas!
- Una vez atajado el problema, lo mejor es acudir a la policía para tramitar la denuncia pertinente.
Tendemos a pensar que los delitos digitales quedan impunes, y aunque es cierto que no siempre pueden ser rastreados, conviene ponerlos en conocimiento de las autoridades. Solo así podremos reclamar algún tipo de compensación en caso de haber sufrido una sustracción de datos y, al mismo tiempo, evitar que le ocurra a más personas.
Me han hackeado el móvil: consejos para evitarlo en el futuro
Ya se sabe, ‘más vale prevenir que curar’, así que ten esto en cuenta para no volver a caer en las redes del hackeo móvil… o mejor aún, ¡para no caer nunca en él!
- Nunca hagas clic en un enlace que desconoces a dónde te llevará, aunque te lo envíe un contacto de confianza. Pregunta siempre qué es, es posible que él haya sido víctima de un hackeo y no sepa siquiera que el mensaje se ha enviado desde su teléfono móvil.
- No descargues apps sospechosas y, preferiblemente, recurre siempre a los markets oficiales de cada sistema operativo.
- Nunca almacenes contraseñas en tu teléfono móvil, ¡es mucho mejor que un hacker no pueda acceder a ellas en el mismo dispositivo!
- Utiliza métodos de seguridad como el bloqueo biométrico o la introducción de un patrón.